lunes, 5 de marzo de 2012

Introduccion


En el siguiente blogg se analizaran algunos compuestos químicos inorgánicos, sus características y sus funciones en la industria, la medicina o la agricultura, con el fin de tener mayor conocimiento en el tema y un campo mas abierto en la materia ya que durante el periodo hemos estado estudiando y viendo temas relacionados. 











CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS INORGANICOS:

GENERAL: Los compuestos inorgánicos son combinaciones de algunos elementos que se enlazan químicamente.

1.     OXIDO NITROSO: Compuesto por nitrógeno y oxigeno (N2O), es incoloro, con olor dulce, es inflamable mas no explosivo, es un gas soluble y hace parte de la familia de óxidos metálicos.
USO: Medicina, se usa en la laparoscopia y en procedimientos diagnósticos donde no hay necesidad de fulgurar.

2.     OXIDO NITRICO: Formado por una molécula de nitrógeno y una de oxigeno(NO), es producido por el organismo, se comporta como un gas a presión a temperatura normal, es un gas incoloro y hace parte de la familia de óxidos metálicos.
USO: Medicina, efecto modulador del tono vascular, neurotransmisor central y periférico, inmunológico y la agregación plaquetaria.

3.     HIDROXIDO DE SODIO: Formado por hidróxido y sodio (NaH), es usado como una base fuerte, es un hidruro salino, es un material ionizable, insoluble en solventes orgánicos pero soluble en sodio fundido, es incoloro, y todas sus reacciones son solidas.
USO: Industrial, se usa como agente de almacenamiento de hidrogeno en el combustible de los vehículos.

4.     HIDROXIDO DE CALCIO: Es un cristal incoloro o polvo blanco que se obtiene al reaccionar oxido de calcio con agua,  si se calienta se descompone en oxido de calcio y agua, mesclado con agua se forma una base fuerte que reacciona violentamente con ácidos y ataca varios metales.
USO: En la industria petrolera para la manufactura de aditivos para el petróleo crudo, en la industria química para la manufactura de estereato de calcio, en la industria alimenticia para el procesamiento de agua para bebidas alcohólicas y carbonatadas.



5.     CLORURO DE SODIO: Mas conocido como sal, su estado físico en temperatura normal es solido cristalino, tiene un sabor salado, se disuelve fácilmente en agua y tiene forma indefinida, se puede encontrar fácilmente en agua de mar evaporando el agua y dejando solo la sal.
USO: Con comestibles, para darles sabor, o para conservarlos,a la salazón también para deshacer hielo, por ejemplo en invierno en las carreteras.

6.     SULFURO DE SODIO: No es inflamable, tiene olor a azufre, al mezclarse con algún acido se convierte en sulfuro de hidrogeno, su formula es: Na2S, puede provocar quemaduras, es corrosivo, puede ser muy peligroso al ser ingerido o inhalado.
USO: es implementado principalmente para la fabricación de acido sulfúrico, para eliminar el pelo de los animales

7.     SULFATO DE SODIO: es una substancia incolora, cristalina con buena solubilidad en el agua y mala solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos con excepción de la glicerina.
USO: este mineral es la principal materia prima utilizada en la fabricación de Acido Sulfúrico, Oxígeno, Sulfuro de Sodio, Sulfhidrato de Sodio, Silicato de Sodio, Sulfito de Sodio; que son usados en diversas actividades industriales.

8.     CARBONATO DE CALCIO: con formula CaCO3 es una substancia muy abundante en la naturaleza, forma rocas, es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos o de las cascaras de huevo.
USO: Medicina, de utiliza como suplemento de calcio, antiácido y agente absorbente, se usa para hacer vidrio y cemento.

9.     ACIDO FLUORIDHICO: es la solución acuosa de fluoruro de hidrogeno, es formado por hidrogeno y flúor, corroe el vidrio,  se utiliza con material de plástico.
USO: Dicho elemento se utiliza en muchas industrias como por ejemplo, fundente en la industria de acero, obtención de uranio, metalurgia de aluminio, fundiciones, cerámica, vidrio, soldaduras especiales, emalías y otros.

10. ACIDO PERYODICO: Quema al tener contacto con la piel, incoloro,
USO: Medicina, Su uso principal es en tratamientos de cáncer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario